Iron Priest o "Bosta de Hierro"

En mi taberna, los guerreros no solo se sientan a descansar, beber y relatar sus hazañas… También tenemos entre los visitantes a esos inquietos combatientes que en lugar de descansar, prefieren ayudar con su amplia experiencia a esos jóvenes novatos de cortos colmillos. Uno de ellos es el Señor Lobo Ozzymandias, con su primer aporte a este cálido lugar…

¡Saludos, novatos! Hoy examinaremos una de esas unidades que no solo adornan vistosamente nuestro ancestral Codex, además de llenar espacio, sino que dispone de una miniatura muy vistosa, que pese a ser muy vieja, no deja de resultar atractiva para el auténtico pintor fenrisiano.
Estoy hablando nada menos que de ese montón de metal y mecanismos oscuros que es el Sacerdote de Hierro (A.K.A. Iron Priest), que tal vez no conozcan por que es un gran ausente en los campos de batalla arrasados por los Lobos Espaciales. Las razones de esta ausencia las examinaremos cuidadosamente a continuación.
Primero que nada observaremos las características de nuestro amigo:

Sacerdote de Hierro

Pts - 80
HA - 5
HP - 5
F - 4
R - 4
H - 2
I - 5
A - 3
L - 9
S - 2+

Siervo
Pts - 10

HA - 3
HP - 3
F - 4
R - 5
H - 1
I - 1
A - 1
L - 8
S - 5+

Viene armado por defecto con un bolter, o bien con una pistola bolter y un martillo de trueno. Su armadura artesanal le brinda esa bella salvación de 2+ que aparece en su perfil. Además, puede disponer de equipo en la armería lupina, por ejemplo ese temible servo brazo que tienen todos los tecnomarines. Por otro lado esos cyborgs lobotomizados que le sirven de escolta, pueden adquirir por 10 miserables puntos (TUS puntos), un sinónimo de arma de energía.
El Sacerdote ferroso es un Personaje Independiente, con todas sus reglas, y además puede poseer una escolta, que son los vegetales esos antes mencionados.
A simple vista, no es tan malo. Entonces ¿por qué tanto rechazo? Comparemos:

Sacerdote de Hierro
Pts - 80
HA
- 5
HP - 5
F - 4
R - 4
H - 2
I - 5
A - 3
L - 9
S - 2+

Sacerdote Rúnico
Pts - 80

HA - 5
HP - 5
F - 4
R - 4
H - 2
I - 5
A - 4
L - 9
S - 3+

Sus atributos son muy similares a los del Sacerdote Rúnico. Pero… este último es una unidad de CUARTEL GENERAL. Tiene otras opciones y otras FUNCIONES, que justifican su costo. El Sacerdote de Hierro es ELITE… ¿Qué Señor Lobo en su sano juicio (y ni siquiera bajo los efectos del hidromiel) se gasta 80 puntos en una sola miniatura que mueve como la infantería más básica? Y encima nos quita una opción de elite, ya que luego de la obligatoria inclusión de los exploradores (Ver Rincón Táctico, y si aún piensan que no es obligatorio, comiencen a pensar en cambiar de ejército), solo nos quedan dos espacios de elite, para dreadnoughts o más exploradores. Podría nombrar también entre las opciones de elite, a la Guardia del Lobo, pero a esos muchachos prefiero dejarlos quietos en el trasfondo y usar esos puntos en opciones más útiles.
Si piensan que su lentitud se puede subsanar con algún equipo de la armería, quiero imaginarme que nunca pensaron en un retrorreactor (porque luchamos A LA MANERA DE RUSS, o tal vez sus colmillos son muy cortos y no se dieron cuenta). Los Rhinos tienen funciones más útiles que ser taxi de un guerrero de elite, así que solo nos queda la opción de una motocicleta… por solo 35 puntos!! Es decir, nuestro amigo esta condenado a caminar seguido de su escolta de servi-zombies.
Hablando de estos últimos, no están tan mal… en apariencia… por solo 10 puntos tenemos hasta cuatro guerreros, con una HA y HP de 3 (normal, y la misma que la de los Garras Sangrientas), con una Fuerza de 4 y Resistencia 5 (esto es lo interesante, son resistentes), una Herida, una Iniciativa de 1 (son peor que un Tau o un Necrón), un Ataque, un Liderazgo de 8 (nada malo, normal), y ahora viene lo bueno… una salvación de 5+; o sea que además de caminarse todo el campo de batalla, los miran feo y sufren heridas insalvables. Hasta los GI con sus rifles láser podrían matarlos con saturación de disparos. Encima equiparlos con Implantes de combate (o sea armas de energía), eleva su costo al doble, inútilmente porque no creo que lleguen a trabarse en un asalto, y si lo logran no creo que sobrevivan para pegar, con esa iniciativa absurda que tienen.
Por último, el Iron Priest tiene la ventaja de por 30 puntos comprarse un cómodo servo brazo para su sofisticada maquinaria. Serian 110 puntos más útiles para otra opción, como los exploradores. Solo comparen con los 25 puntos que sale un Puño de Combate para un Personaje Independiente ( y mucho mas baratos si son para equipar a las jaurías).
Entonces, luego de esta breve clase, espero que uds., aprendices de Señor Lobo, o al menos de Líder de la Guardia del Lobo, hayan aprendido porque NO se usa un Sacerdote de Hierro… esta claro, cachorros de Russ??

No hay comentarios: